top of page

La transición de la escuela inicial a primaria: una etapa fundamental en la vida de los niños

Actualizado: 27 mar 2019


La transición de escuela inicial a primaria es la etapa más relevante de los niños en primera infancia

En los primeros ocho años de vida, los niños se enfrentan a muchos cambios importantes relacionados con los espacios de aprendizaje, grupos sociales, roles y expectativas. Uno de los momentos decisivos de mayor repercusión en la vida de los niños es el tránsito del preescolar a la educación primaria, ya que deben asumir e incorporar cognitiva, física y emocionalmente cambios de entorno, de prácticas y de relaciones, para lograr adaptarse a las nuevas experiencias que les proporcionará una nueva etapa escolar.


Es así como en 2017, Genesis Foundation encuentra la necesidad de crear un programa que apueste por las transiciones de los niños, entendiendo que asumir una transición implica un reto no solo para el niño, sino para los mismos padres e instituciones educativas, al tener que liderar acciones específicas que permitan establecer una ruta para la transición que brinde calidad, pertinencia y oportunidad para el desarrollo integral de los niños, de acuerdo a sus necesidades, intereses y logros de aprendizaje.

La gran transición es un programa de Genesis Foundation que apuesta por las transiciones de los niños y niñas

Con esta motivación, nace en alianza con Promigas y su fundación, nuestro programa La Gran Transición, el cual ha sido implementado en los municipios de Ciénaga y Aracataca en el departamento de Magdalena, logrando facilitar la transición de 1.300 niños, 65 maestras y 100 padres de familia a la escuela formal, gracias al fortalecimiento en los establecimientos educativos de los aspectos pedagógicos, nutricionales, de gestión y desarrollo, que a su vez reducen la deserción escolar o repitencia.


El programa ha construido una ruta de articulación institucional e interinstitucional, que garantiza una transición sana y eficaz de los estudiantes y sus familias, a través de acciones específicas como:

  • Formación de los docentes y agentes educativos que trabajan con preescolar y primero; para la transformación de sus prácticas pedagógicas en el aula.

  • Acompañamiento a las instituciones educativas para que estipulen las acciones que realizarán desde sus planes y programas para construir una ruta de articulación que favorezca la transición.

  • Encontrar junto a los docentes puntos de encuentro entre la educación inicial y formal, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias para propiciar dicha articulación.

“La Gran Transición me ha confrontado con el profesional que soy, me ha dotado de muchas enseñanzas y estrategias que puedo emplear en el aula de clase. He reaprendido mi qué hacer, y ha sido transformador darse cuenta de que el niño tiene un ser y que con sus pre saberes aporta y hace más ameno el proceso de aprendizaje, aprendí que sus sentimientos deben ser respetados, que sus argumentos e ideas son valiosas, el buen trato es beneficioso para ellos y para mí, cuando los trato bien, me trato bien a mí y recibo paz para mi corazón”.

Norma Lozano, docente de grado primero y participante de La Gran Transición


Es importante fortalecer el diálogo y participación de la familia en el proceso educativo de los niños

Así mismo, a través de La Gran Transición, queremos rescatar la importancia de fortalecer el diálogo y participación entre la familia y la escuela para la formación de los niños, logrando que su desarrollo integral sea la prioridad de ambas partes. Con frecuencia en la educación, los niños tienen un mayor acompañamiento y participación activa de su familia durante la primera infancia. Sin embargo, con el avance de los ciclos escolares, pareciera que esa relación comienza a desaparecer, recayendo sobre los niños y sus calificaciones la responsabilidad de su rendimiento escolar.


Lo cierto es que el acompañamiento tanto de los maestros como padres de familia o cuidadores principales, debe ser permanente, motivando a los niños a superar los distintos retos que traen los cambios y así reducir en ellos la ansiedad o temor al que pueden verse enfrentados durante la transición.


Desde Genesis Foundation esperamos que este año la implementación de La Gran Transición logre visibilizar en la comunidad las acciones desarrolladas desde el programa por la primera infancia; seguir fortaleciendo los equipos en territorio de cada institución educativa; socializar las fortalezas y prácticas exitosas; desarrollar talleres para equipos de docentes con acompañamiento en el aula y talleres para padres con el objetivo de hacerlos parte del proceso de transición de sus hijos.


“La Gran Transición nos ha ayudado a encauzar el aprendizaje que impartimos a los niños, no ha sido fácil desaprender la forma de enseñar que veníamos trabajando, estaba acostumbrada a enseñar del modo en que me enseñaron sin tener en cuenta que debo entender la comunidad donde trabajo y al niño como ser, había olvidado buscar empatía con los niños, y la Gran Transición me recordó que esa empatía es la razón de ser de nuestro trabajo.”

Maria de Lourdes Quintero, agente educativa de grado transición

y participante del programa La Gran Transición

En Genesis Foundation trabajamos por brindar una educación de calidad a los niños de Colombia

Estamos #Orgullosos de trabajar por contribuir a que todos los actores del sistema educativo retomen y fortalezcan acciones que contribuyen a suplir necesidades de los niños y niñas en su primera etapa de vida, dándoles la oportunidad de acceder a una educación de calidad que tenga una repercusión positiva en su desarrollo y crecimiento.

Para recibir más información sobre el trabajo de Genesis Foundation, te invitamos a completar el formulario a continuación y a dar un poco de ti para que los niños en Colombia puedan alcanzar su proyecto de vida, por medio de la educación.







908 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page