Estamos #orgullosos de anunciar el inicio de la implementación de nuestro nuevo programa KIWI. Gracias a nuestra alianza por la educación de calidad con CAFAM, llevaremos nuestro programa a los niños y niñas de 10 jardines, 2 colegios y 3 Centros De Desarrollo Infantil, en el municipio de Soacha, Cundinamarca. KIWI es un programa dirigido a maestros de educación inicial que les brinda herramientas para acompañar a los niños y niñas en su proceso de reconocer, nombrar y comprender sus emociones.
El éxito con un gran porcentaje de habilidades académicas depende de la capacidad que tienen los estudiantes de manejar sus emociones y comportamientos.
Con KIWI los niños y las niñas trabajarán 8 emociones básicas combinadas con estrategias simples que enseñan y alientan estrategias tranquilizadoras que, en última instancia, conducen a una mayor autorregulación. Los estudiantes se relacionan fácilmente con Kiwi ya que es amable, les brinda comodidad, pautas visuales y sugerencias para una práctica con estrategias sencillas e historias apropiadas para su edad, a través de un pequeño libro de cuentos colorido, dibujos animados y manipulativos.
El 23 y 24 de octubre realizamos la transferencia del material y metodología del programa a los docentes y agentes educativas de las instituciones de CAFAM. Durante el proceso de transferencia y formación con los maestros los acercamos a comprender la importancia del desarrollo temprano de la autorregulación como una habilidad cognitiva, emocional y social que nos permite alcanzar metas, controlar los impulsos y resolver problemas.
“Durante el encuentro los docentes reciben un acercamiento conceptual que les plantea una nueva forma de comprender las emociones junto con una propuesta metodológica acompañada de herramientas didácticas y materiales que les permiten articular esta perspectiva de enseñanza y desarrollo a sus prácticas de aula”
Jose Fernando García, asesor pedagógico de Genesis Foundation.
Al finalizar el encuentro, los docentes participantes estarán sensibilizados y capacitados para desarrollar un programa que les permitirá a sus estudiantes aprender a reconocer, nombrar, identificar y gestionar sus emociones.
La propuesta presentada implica una serie de instrumentos y procesos de evaluación que les permitirá a los docentes y a la fundación identificar y caracterizar el impacto del programa.
Seguiremos comprometidos con la educación de Soacha, estamos seguros que la educación de calidad transforma la manera cómo los niños y niñas aprenden y los maestros enseñan. Los estudiantes con fuertes habilidades de autorregulación también muestran una mayor capacidad para establecer y cumplir objetivos, resolver conflictos y exhibir persistencia. Si quieres ser parte de la transformación de la educación en Colombia, da un poco de ti para que más niños y niñas puedan realizar
su proyecto de vida.
Comments