“Los niños te enseñan los colores de la vida” esa es la respuesta de Zuleima Cárdenas, maestra de la Institución educativa El Rosario en Itagüí, Antioquia, cuando se le pregunta por qué ama su profesión. Zuleima trabaja desde hace 9 años como profesora y solo basta con verla hablar para descubrir que se siente completamente realizada con su trabajo y que cada día se esfuerza más para brindar los mejor de sí misma a sus estudiantes.
Zuleima ha participado en los talleres de formación docente del Programa Palabrario & Numerario, estos procesos le han permitido fortalecer su labor. Desde Genesis Foundation trabajamos para que los profesores se enamoren más de su trabajo y tengan herramientas que les permitan innovar en sus aulas de clase.
Con motivo de la celebración del día del profesor hablamos con Zuleima para que nos contará más de su historia como profesora.
¿Qué la llevo a tomar la decisión de convertirse en profesora?
La decisión de ser profesora fue un regalo de Dios. Cuando era adolescente tuve la oportunidad de compartir con dos personajes maravillosos, “Memo” y “Nacho”, teníamos casi la misma edad, compartíamos el mismo espacio social, podíamos acceder a los mismos lugares, pero había grandes diferencias entre nosotros. Las personas nos trataban diferente, para Memo y Nacho las burlas, bromas y comentarios de mal gusto eran permanentes. Ellos no iban a la escuela, pero siempre eran los de los mandados y favores para todo aquel que los solicitara, sabían comprar, vender y conocían muy bien el dinero. Las personas confiaban en ellos en estos asuntos, pero no era suficiente para brindarles un trato con respeto u ofrecer otras oportunidades.
Por diversas situaciones en mi vida me alejé de aquel contexto social, cambié mi lugar de residencia, terminé el bachillerato y me alejé de los estudios por mucho tiempo. Luego tuve la oportunidad de ingresar a la universidad y quise estudiar algo relacionado con ingeniería civil, pero vaya sorpresa cuando al revisar los pensum me encuentro con el contenido detallado de la Licenciatura en Educación Especial.
Me dirigí a la biblioteca y consulté algunos términos que eran desconocidos para mí y de pronto encontré la imagen de niños y niñas con características físicas similares a las de “Memo”. Además, una persona me explicó que al ser Licenciado en Educación Especial, tendría la posibilidad de ser docente de esos niños, que ellos podían aprender y vincularse a la sociedad de manera funcional, además mi perfil profesional aplicaba para ser maestra de escuela hasta quinto de primaria, esas palabras y la información que ya tenía sobre lo que le pasaba a Memo Y Nacho me hicieron elegir la profesión más linda, valiosa y enriquecedora de todas, ser profesora o “maestrica espacial” como al pasar del tiempo, cuando tuve mi primer empleo como docente, me nombró Juandy, un niño con síndrome Down igual al Memo, que jamás volví a ver.
"Mi mayor reto irónicamente es ser docente, es un desafío permanente transformar la forma de acercamiento al aprendizaje, y convertir el aula en un ambiente de aprendizaje favorable para los niños y niñas."
¿Cuál es el reto más grande de ser profesor en un país como Colombia?
Más allá de las nuevas tecnologías, los cambios sociales, las situaciones desfavorables que enfrentan los niños y niños de Colombia, los modelos pedagógicos que están en constante movimiento dentro de nuestro rol y las dificultades relacionadas con el bienestar docente a las que nos enfrentamos los profesores en la actualidad; mi mayor reto irónicamente es ser docente, es un desafío permanente transformar la forma de acercamiento al aprendizaje, y convertir el aula en un ambiente de aprendizaje favorable para los niños y niñas.
Es común encontrar en nuestras aulas situaciones de enseñanza aferradas a memorizar, a realizar procesos mecánicos, aun se desarrollan actividades por asignaturas, se evita el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de actividades, en especial las relacionadas con la matemática, la comunidad educativa aun exigen planas, el recitar las tablas de multiplicar, es sumar sin apoyarse en los dedos, decir el inicio, nudo y desenlace de un cuento y sobre todo los estudiantes deben estar ubicados en hileras uno tras otro, y para sumar al reto se cuenta por cada salón con un aproximado de 40 a 50 estudiantes y entre ellos varios que requieren de la planeación y ejecución de un PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) que no deja de ser un plan de apoyo personalizado por presentar dificultades en su proceso de adquisición de conocimiento por diversas causas.
Estas son algunas de las razones por las cuales considero que el reto es poder ser docente, ser el puente, la conexión entre el deseo del niño por aprender y lo que le puede ayudar a aprender todo aquello que desea con grandes ansias dominar, es poder integrar todo lo que el currículo dice y lo que se queda corto, de una forma agradable, divertida, placentera, desafiando los miedos de equivocarme, de aprender en equipo, y sobre todo aprender con ellos las infinitas formas de dar solución a todo lo que la vida a diario nos enfrenta.
Otro reto importante es vincular a las familias en el proceso de formación de los niños en la escuela, ya que el apoyo y acompañamiento de los padres da bienestar emocional a los niños, les permite ser autónomos, seguros, aumenta la autoestima, se adaptan más fácil a los cambios, se fomenta la práctica de los valores, como base fundamental para la sana convivencia. Familia y escuela, unidos, harán de nuestros niños y niñas adultos íntegros capaces de alcanzar grandes metas
"Mi reto diario es no pararme frente a los niños, niñas y sus familias sino hacer parte del equipo y aprender juntos."
Los profesores invierten la mayor parte del día en su trabajo. Ellos no solo dedican las seis horas que permanecen con los niños en el aula de clase, sino que adicional a esto tienen que realizar otras tareas que les permiten desarrollar las actividades idóneas para los niños.
¿Cuáles son las actividades a las que los profesores dedican más tiempo?
A lo que más dedico tiempo es a la planeación de actividades relacionadas con la lectura, escritura y pensamiento lógico matemático. Actualmente, se está llevando a cabo una prueba piloto de integrar áreas en el grado primero, donde soy la docente, y es un gran reto y compromiso organizar cada situación de aprendizaje para que sea significativo a los niños y niñas.
¿Qué es lo más reconfortante de ser profesor?
Frases como estas son lo que más me llena de orgullo y me reconfortan
“Profe ya sé. ¡mire lo hice!”
“Mami hoy aprendí…”
“Le voy a decir a mi papa que ya sé”
Pero la que más me hace vibrar y sentir segura de ser profesora es: “yo ya aprendí, la profe me enseñó, venga yo le enseño”. Cuando veo que el don de servir a los demás es la huella que estoy dejando, eso me hace sentir que vale la pena, ser docente, profesora o maestra no es hacer que el otro aprenda, es motivar al conocimiento y ver como lo pone al servicio de los demás.
Sin duda, la tarea que cumplen los profesores en la sociedad es invaluable. Por eso más que felicitarlos, lo importante es resaltar su labor y apoyarlos desde las organizaciones, las entidades estatales y las familias para que su labor pueda transformar las vidas de los niños.
Comments