Una alimentación equilibrada y completa impacta positivamente el desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños y las niñas. Del mismo modo, determina los hábitos alimenticios que ellos practicarán el resto de sus vidas, asegurando que puedan mantenerse sanos y activos en cada una de las etapas de su crecimiento.
En Genesis Foundation la atención en salud y nutrición es uno de los pilares fundamentales e impostergables de nuestra organización. Por ello, desde los programas de la línea de primera infancia, hemos diseñado estrategias de fortalecimiento al componente de salud, alimentación y nutrición, brindando una atención integral en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) intervenidos.
Con el fin de promover la importancia de la alimentación y nutrición tanto en el hogar como en la escuela, te presentamos 5 razones por las que la nutrición en los primeros 5 años de vida define el desarrollo de los niños
1. Impacta en el desarrollo cognitivo: entre los 0 a 5 años de edad, el cerebro alcanza el 80% de las conexiones neuronales que garantizan funciones como la audición y la visión, y hasta un 87% del peso que tendrá durante toda su vida. Brindar a los niños una alimentación con todos los nutrientes que requieren en esta etapa, impulsará el desarrollo de sus capacidades cognitivas, inteligencia, toma de decisiones y rendimiento académico.
Según un estudio realizado por la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, los hábitos alimenticios adquiridos en los primeros años de vida, se mantienen a través del tiempo. Los resultados obtenidos en esta investigación, demostraron que los niños que, hasta los tres años, consumían alimentos procesados como paquetes de papas fritas, bebidas azucaradas, dulces o comida chatarra, presentaban una reducción de 1,6 puntos en su promedio de inteligencia. Por el contrario, una dieta saludable a los tres años, compuesta de proteína como pollo, pescado, verduras, frutas, avena y lácteos, supuso hasta 1,2 puntos de más, en el promedio de inteligencia de los pequeños.
2. Fortalece su capacidad de relacionarse: los nutrientes de los alimentos influyen directamente en el estado de ánimo y salud mental desde la primera etapa de vida; un niño o niña con una alimentación pobre en nutrientes, puede presentar actitudes de apatía, indiferencia o desatención.
Una nutrición completa puede evitar que desarrollen depresión desde temprana edad o a futuro. Esto se debe a que la mayoría de alimentos nutritivos contienen altos niveles de serotonina, sustancia que estabiliza nuestro estado emocional ante situaciones de tensión. Si un niño tiene un nivel bajo de serotonina por malnutrición, es decir, falta, excesos o desequilibrios en su alimentación, seguramente, se le verá desmotivado, sin ganas de jugar y con bajo rendimiento escolar.
Alimentos como la avena, verduras de hoja verde, huevos, piña y plátano contienen altos niveles de serotonina, siendo perfectos para cuidar su salud mental y física.
3. Brinda energía y motivación: durante los primeros años de vida la necesidad de energía es elevada porque el cuerpo está en proceso de desarrollo y crecimiento. Por ende, se hace esencial ofrecer una alimentación completa que permita a los niños utilizar los alimentos como su fuente de energía para rendir mejor y disfrutar al máximo las actividades diarias en las que participan.
Una forma de asegurar que los niños mantengan energía durante todo el día, es brindándoles cinco comidas altamente nutritivas, en las porciones requeridas en su edad. Esto mantendrá su metabolismo en funcionamiento, regulará azúcar en sangre y les permitirá permanecer motivados.
4. Fortalece el sistema inmunológico: Cuando los niños y las niñas entran al jardín infantil, son más propensos a contraer infecciones al estar en contacto por horas con sus compañeros, exponerse a cambios de clima y a bacterias en el ambiente. Por esto, verás que con facilidad tienen resfriado, gripe y virus estomacales.
Esto se debe a que entre el 70% y 80% del sistema inmune está compuesto por órganos del aparato digestivo. Por ende, una dieta equilibrada eleva las defensas contra gérmenes y microorganismos, evitando que los más pequeños, se contagien de enfermedades e infecciones con facilidad.
5. Previene enfermedades a largo plazo: darles a tus niños una alimentación balanceada y completa, evitará que, a futuro sufran de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Así mismo, reducirá la probabilidad que desde pequeños padezcan anemia, sobrepeso y obesidad; las cuales son responsables del 63% de las muertes en el mundo según
la Organización Mundial de la Salud.
Para asegurarte de darle todos los nutrientes, la variedad es clave, cuanto más variada sea la alimentación, más fácil y rápido obtendrá todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Prepara para ellos platos coloridos, incluso arma figuras llamativas para que se sientan motivados a comer saludable.
Nuestros programas en Primera Infancia buscan mejorar la alimentación de los niños y las niñas, garantizando los nutrientes diarios que necesitan en su proceso de crecimiento a través de supervisiones y la cualificación del talento humano, para que les brinden las porciones adecuadas, con preparaciones de buena calidad.
Creemos que, mediante la promoción de una alimentación sana, lograremos brindar una educación de calidad que abarca todos los componentes necesarios en primera infancia. Si deseas recibir más información del trabajo que realizamos con nuestros programas educativos a tu correo, regístrate en el formulario y recibe más información sobre nuestro trabajo.
Comentários