top of page

La Vuelta Al Mundo: el programa que ha transformado la vida de las agentes educativas

Actualizado: 20 jul 2019



Agentes educativas en Tumaco participando de la replica de La Vuelta Al Mundo.

Es miércoles y Diana Tamayo se dispone a salir a su trabajo disfrazada como piloto de avión, pero ella no es precisamente aviadora, es maestra de primera infancia en el Centro de Desarrollo Infantil San Blas en Medellín, Antioquia. A 1082,4 kilómetros de distancia, Liliana Rincón en Tumaco, también alista su traje para dirigirse al Centro de Desarrollo Infantil Unión Libre donde a diario enseña a niños de 0 a 5 años. Ambas, en distintos lugares, están unidas por el mismo propósito: invitar y guiar a sus compañeras de trabajo, agentes educativas de primera infancia como ellas, a un viaje a su interior que cambiará sus vidas, nuestro programa La Vuelta Al Mundo.


En 2017, Genesis Foundation realizó una alianza con el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín en búsqueda de potenciar la labor de las maestras de primera infancia, también llamadas agentes educativas. Al tener conciencia de que para mejorar su quehacer diario con los niños, primero debían trabajar en su ser interior y descubrir todas sus capacidades para dar a los niños la mejor atención integral posible. Es así como deciden diseñar La Vuelta Al Mundo, una estrategia que en forma de juego brinda formación en conocimientos relacionados con el ser en tres líneas de acción: mindfulness, creatividad, comunicación y liderazgo.

La Vuelta Al Mundo, nuestro programa que transforma a las agentes educativas de primera infancia

“En mi vida La Vuelta Al mundo cambió mi pensamiento, mi manera de sentir y percibir las cosas. Ha transformado mi vida un 100%, ahora despierto y veo el mundo con unos ojos distintos, me miro al espejo y ya no veo la Diana de antes, ahora veo a una Diana llena de cualidades, virtudes, talentos y posibilidades que estaban en mí, pero no sentía la seguridad de mostrar. La Vuelta al Mundo me dio el valor y la fuerza de conocerme , para dar lo mejor de mí a mis niños en el Centro de Desarrollo, a mis hijos en casa y a mí misma”


Diana Tamayo, participante y movilizadora de La Vuelta Al Mundo


Tanto Diana como Liliana recibieron formación por parte de profesionales del equipo de Genesis Foundation y Buen Comienzo, en la cual conocieron La Vuelta Al Mundo y aseguran su vida cambió. La Vuelta Al Mundo está divida en tres módulos que son guiados por una cartilla y que están compuestos por juegos y actividades que las llevan a reflexionar y generar conciencia sobre sí mismas y su labor. Todos ellos simulan un viaje en avión hacia el ser interior de cada persona, cada uno es entonces una parada en el viaje, en donde ellas conocen cada vez más sobre sí mismas, sus cualidades, inseguridades, aptitudes y aprenden lecciones de vida.


La Vuelta Al Mundo es un viaje al ser interior de las agentes educativas de primera infancia

El primero de ellos se llama Construye- Comunicación y Liderazgo, en el cual ellas aprenden a comunicarse de forma consciente y asertiva para la resolución de conflictos, así como a ser líderes por medio de habilidades de comunicación. El segundo es Conecta- Mindfulness, en el cual, con técnicas de meditación y respiración, aprenden sobre el control de emociones, relacionarse mejor con sus compañeras y a estar presentes en los momentos diarios compartidos con los niños. Por último, está Imagina- Creatividad, el cual las llama a abrir su mente para experimentar de una forma artística, nuevas estrategias de enseñanza para innovar día a día en sus clases.


“Me siento capaz de tomar mis propias decisiones con respeto, con amor, me siento capaz de intermediar, de solucionar retos que se me presenten en la vida. La Vuelta Al Mundo me confrontó a mí misma con lo que he vivido y lo que quiero ser, me di cuenta que para ser feliz debo mostrar lo que tengo en mi corazón y quien soy. A nivel laboral, La Vuelta Al Mundo me hizo más amorosa, respetuosa, me enseñó que no debo imponer sino dar ejemplo a mis niños para que ellos también entreguen amor, concilien y hablen desde su corazón siempre”

Liliana Rincón, Movilizadora de La Vuelta Al Mundo en Tumaco, Nariño



Diana Tamyo replicando nuestro programa La Vuelta Al Mundo

Diana y Liliana decidieron replicar la Vuelta Al Mundo porque querían entregar a sus compañeras de trabajo la misma experiencia que ellas habían vivido y lograr tocar sus corazones como fue tocado el de ellas. Es por esto, que deciden disfrazarse como pilotos, entregarle una invitación a su vuelo y citarlas cada miércoles para vivir esta aventura.


A quienes replican el programa se les llama Movilizadoras, actualmente el programa está siendo replicado en 102 Unidades de Servicio por 113 movilizadoras, quienes son líderes e inspiran aproximadamente a 2.300 agentes viajeras.



“La idea de disfrazarme de piloto nace cuando llegaba a mi casa tras la formación para ser movilizadora y mi hijo me dice que sentía que estaba transformada, que ahora veía en su mamá una mujer feliz y así es, ahora soy feliz. Entonces pensé que tenía que transmitir todo a mis compañeras y tocar sus corazones como el mío había sido tocado, por ello transformarlo todo como yo había sido transformada y personificarme, hacer tiquetes de vuelo para mis compañeras e invitarlas cada miércoles a compartir conmigo esta experiencia”

Diana Tamayo, movilizadora La Vuelta Al Mundo en Medellín



Tumaco apuesta por una mejor atención a la primera infancia con La Vuelta Al Mundo

Desde Genesis Foundation buscamos que las agentes educativas se conviertan en una semilla de cambio capaces de impactar seres, familias y comunidades, todo gracias a las herramientas que les brindamos para fortalecer su ser, habilidades de enseñanza y de trabajo en equipo. Diana y Liliana están dejando un legado en sus Centros de Desarrollo Infantil, desde que sus compañeras de trabajo comparten esta experiencia, resuelven los conflictos por medio de la comunicación, son capaces de ayudarse entre sí para superar las dificultades, comparten más tiempo juntas y pueden conocerse más.


“En la primera sesión todas estaban a la expectativa, cuando las invité me dijeron que ellas ya sabían de lo que les iba a hablar pues creían que sería una capacitación como otras y me pidieron que fuera breve. Así que tenía el gran reto de impactarlas, por ello me disfracé de piloto y entré a la primera sesión con toda mi seguridad y respeto, sabía que tenía que tocar sus corazones y así lo hice, el poder de La Vuelta Al Mundo es increíble. Al final todas dijeron que querían continuar, e incluso sacaron de su tiempo no laboral para seguir participando”

Liliana Rincón, Movilizadora de La Vuelta Al Mundo en Tumaco


En alianza con Buen Comienzo creamos La vuelta Al Mundo

En Genesis Foundation nos sentimos #orgullosos de transformar las vidas de quienes participan en nuestros programas; estamos listos para comenzar las formaciones del segundo módulo Conecta-Mindfulness y trabajar a diario para que más niños y docentes puedan acceder y brindar una educación calidad que forme vidas con propósito. Si quieres conocer más de nuestros programas de primera infancia y básica primaria te invitamos a llenar el formulario a continuación y a seguirnos en nuestras redes sociales. También puedes dar un poco de ti para que sigamos trabajando por la educación en Colombia aquí




658 visualizaciones0 comentarios
Contacto

¡Gracias! Mensaje enviado.

Oficina de Estados Unidos:
Oficina  Colombia:

505 Park Avenue, 4 Floor,

New York, NY 10022

Phone: (212) 421-1152  

Fax: (917) 591-7858

genesis@genesis-foundation.org

Genesis Foundation

Dirección: Calle 90 # 13A - 20 Oficina 702

Teléfono: +(571)7176518 genesis@genesis-foundation.org

Genesisfoundation©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Diseñado por                     en la  plataforma de    

wingu.png
bottom of page