top of page

EsTuDía: aprende diferente, la apuesta por la educación de Genesis Foundation y CAFAM




EsTuDía: aprende diferente el nuevo programa de Genesis Foundation

En Genesis Foundation nos sentimos #orgullosos de implementar nuestro programa EsTuDía: aprende diferente, en la modalidad de Jornada Escolar Complementaria de la caja de compensación CAFAM. Nos unimos en alianza para formar niños y niñas de la localidad de Soacha, a través del fortalecimiento de sus competencias en lenguaje, ciencias naturales y matemáticas. A su vez, desarrollamos en ellos habilidades socioemocionales que les permitan posicionarse y actuar críticamente frente a los conflictos que enfrentan en su vida cotidiana, aprendiendo a resolverlos de manera creativa.


En Colombia existen retos importantes en educación, reflejados notoriamente en los bajos resultados de las pruebas nacionales e internacionales. Dentro de 44 países que participaron a nivel mundial de la medición en Resolución de Problemas de la OCDE, Colombia obtuvo el puntaje más bajo. En ciencias, según las pruebas PISA, los estudiantes colombianos son incapaces de utilizar el conocimiento científico, interpretar datos para utilizarlos en su vida cotidiana y llegar a conclusiones científicas válidas. Los resultados para lenguaje y matemáticas muestran una brecha de aproximadamente 40 años con la media de los países de la OCDE.

Formamos a los docentes de Soacha en nuevas metodologías de enseñanza

En este escenario, EsTuDía: aprende diferente brinda un espacio lúdico para que los

estudiantes construyan su propio aprendizaje a través de actividades que fomentan el cuestionamiento efectivo, el trabajo colaborativo, las habilidades socio emocionales y la indagación. Con ello, buscamos abordar las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias desde un enfoque de habilidades STEM.

“Genesis Foundation es nuestro aliado solidario en nuestra modalidad Jornada Escolar Complementaria. Gracias a esta alianza hemos logrado una comunicación más activa con las instituciones, hemos logrado llegar a la comunidad con experiencias diferenciadoras y hemos impactado a la comunidad a través del trabajo de valores, lenguaje, matemáticas y ciencias”

María Constanza García, coordinadora del programa

Jornada Escolar Complementaria en CAFAM


En el año 2018, CAFAM decidió integrar en su modalidad de Jornada Escolar Complementaria para básica primaria, nuestro programa EsTuDía; el cual brinda a los docentes experiencias didácticas y actividades pre-diseñadas para fortalecer las competencias de los estudiantes, por medio de la formación de los maestros en nuevas metodologías de enseñanza que les permiten innovar en el aula de clase y así lograr un aprendizaje efectivo de los estudiantes.


Desarrollamos habilidades socioemocionales en los niños que participan de EsTuDía

Actualmente estamos implementando EsTuDía los días sábados, en 5 establecimientos educativos de la localidad, beneficiando a 47 docentes y 1.400 niños y niñas de básica primaria. Desde la fundación formamos a los docentes, a través de la enseñanza de la metodología del programa y realización de talleres en donde les brindamos las herramientas necesarias para desarrollar adecuadamente cada módulo de nuestro programa.


“Para nosotras como docentes ha sido satisfactoria la experiencia, es algo diferente a lo que estaba acostumbrada a hacer con los estudiantes entre semana, las actividades de EsTuDía se salen de lo común y facilitan el aprendizaje de los niños, logrando trascender e impactando también sus vidas y transformando su realidad”

Zoraida Guzmán, Maestra participante de EsTuDía en Soacha


Dentro de EsTuDía, estamos desarrollando habilidades socioemocionales en los estudiantes a través de la lectura de historias que promueven la enseñanza de competencias del siglo XXI. En Soacha estamos trabajando la valentía, confianza, empatía y responsabilidad, tomadas del programa Nube9 Global. Las competencias en lenguaje y matemáticas las fortalecemos a través de talleres didácticos que promueven un aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo, la investigación y el pensamiento crítico.


“Gracias a este trabajo conjunto, el programa ya cuenta con tres módulos: lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Hasta ahora el programa muestra resultados positivos con una participación alta. Nos sentimos orgullosos de brindarles a los niños un espacio diferente con metodologías basadas en el juego, reflexión y trabajo colaborativo”

Lucila Cecchi, directora de Comunicaciones y Desarrollo en Genesis Foundation


Los estudiantes pueden ser cada día  mejores si están social y emocionalmente preparados

Gracias a esta alianza por la educación, desde Genesis Foundation, creemos posible que los estudiantes pueden ser cada día mejores cuando están social y emocionalmente preparados para interactuar en una sociedad global que los desafía de forma permanente, y que los insta a resolver problemas y tomar decisiones de manera adecuada. Trabajamos a diario para que la educación de calidad les permita construir un proyecto de vida y alcanzar sus sueños.


Nos sentimos #orgullosos de brindarle herramientas a los niños de Colombia por medio de una educación de calidad para que puedan desarrollarse y desenvolverse mejor en cada una de las etapas de sus vidas. Te invitamos a dar un poco de ti para que más niños que viven en zonas vulnerables del país, puedan alcanzar sus sueños y participar de nuestros programas.


170 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page