top of page

4 habilidades socioemocionales que puedes desarrollar en tus hijos en vacaciones

Actualizado: 20 jul 2019




Han llegado las vacaciones de mitad de año y los niños tienen más tiempo libre, muchos padres no saben qué actividades planear para compartir tiempo con ellos y mantenerlos activos. La mejor opción es buscar actividades que les permitan potenciar sus habilidades, continuar aprendiendo e impliquen relacionarse con nuevas personas o vivir nuevas experiencias.


En Genesis Foundation creemos que las vacaciones son la oportunidad perfecta para apoyar a tus hijos en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la vida. Inculcarlas en ellos es fundamental para su desarrollo personal y académico. Genesis Foundation tiene más de 18 años de experiencia en programas de calidad educativa y esto nos ha permitido identificar que cuando los niños tienen dificultades a nivel socioemocional, presentan problemas a nivel académico como falta de atención, de comprensión lectora y expresión oral, entre los más destacados.


Es por eso que implementamos Nube9 Global, un programa de aprendizaje socio-emocional que integra la alfabetización como vehículo para que los niños desarrollen habilidades socioemocionales, gracias a ellas podrán enfrentar los conflictos sin violencia, comunicar asertivamente ideas y sentimientos, empatizar con los demás, pensar críticamente y tomar decisiones responsables que promuevan su autocuidado y el de los demás.


Desde Genesis Foundation te compartimos 4 habilidades socioemocionales que puedes desarrollar en tus hijos en estas vacaciones y las actividades por medio de las cuales podrás lograrlo:


La empatí es demostrarle a alguien tu lealtad y respeto siendo capaz de ponerte en su lugar

1. Empatía: cuando tienes la capacidad de ponerte en el lugar de los demás para comprenderlos mejor y saber qué están sintiendo, estás demostrando empatía. Enseña a tus hijos que la empatía va más allá de la simpatía, no es simplemente que alguien te agrade, sino es demostrarle a alguien tu lealtad y respeto al entenderlo.

La forma más fácil de aprender a sentir empatía es observando respetuosamente las acciones de los demás. Cada uno de nosotros tiene unas experiencias, creencias y valores distintos, por eso, muchas veces no comprendemos a los demás y, frecuentemente, los juzgamos.

En estas vacaciones puedes diseñar una caja de la empatía en tu casa, en la cual tus hijos, tú, y el resto de tu familia, escribirán en unas tarjetas o papelitos un problema o algo que no les haya gustado que vivieron durante la semana. Al final de la semana todos se pueden reunir y cada uno, por turnos, leerá una de las tarjetas de la caja y le dará una solución o consejo al problema escrito en el papel, ayudando así al otro integrante de la familia y, por ende, poniéndose en los zapatos de este para comprenderlo y hallar una solución a la situación que está enfrentando, esta dinámica los hará más solidarios y capaces de generar empatía con quienes conviven.


La valentía enseña a nuestros hijos a enfrentar las dificultades a pesar del miedo

2. Valentía: esta habilidad socioemocional es de gran importancia para la vida de los niños, ella les permitirá ser resilientes y sobreponerse a las dificultades o momentos difíciles. Enseña a tus hijos que valentía es actuar con seguridad al enfrentarse al miedo, muéstrales que la valentía a veces puede ser puesta a prueba en los momentos donde hacer lo correcto es la opción más difícil, pero alguien valiente siempre hará lo correcto, prefiriendo reconocer sus errores para mejorarlos en lugar de esconderlos. Así mismo, cuando no te das por vencido, estás actuando con valentía.


Por ello, una actividad muy propicia para enseñarles acerca de la valentía es aprender a montar bicicleta, ya que al inicio genera nervios pero al mismo tiempo expectativa el saber que pueden caer o perder el equilibrio. Al inicio apóyalos y ayúdales sosteniéndolos y animándolos, pero siempre haciéndoles saber que al superar este reto ellos mismos habrán superado sus miedos para lograr algo más grande. Enséñales que la bicicleta es como la vida, si dejas de pedalear y te rindes, te caerás, pero si continúas pedaleando y luchando, así el clima no sea el mejor, así estés cansado, lograrás mantenerte en equilibrio y no caerás, sino que llegarás a la meta y harás tus sueños realidad.


3. Responsabilidad: Ser responsable significa que los demás confían en que harás lo que prometiste. Cuando eres responsable respondes por tus actos. Cuando cometes un error y ofreces enmendarlo en vez de culpar a otros, estás desarrollando un gran sentido de responsabilidad, así como cuando cumples con las tareas que te son entregadas.

Ser responsable implica aceptar tus errores para enemendarlos

Para desarrollar la responsabilidad en los niños, puedes aprovechar el tiempo libre de las vacaciones para sembrar una semilla con ellos en casa; puede ser de frijol o calabaza. Esta dinámica te permite encargar a tu hijo la responsabilidad de cuidarla hasta que crezca, apoyándolo en cada etapa del proceso, pero permitiendo que ellos la siembren, la rieguen, cuiden la tierra y demás tareas que implica el florecer de una semilla.


Esta actividad hará que tus hijos sientan que son capaces de cuidar algo para mantenerlo con vida, siendo así responsables no solo de sí mismos sino de otro ser vivo, y entendiendo que con paciencia, dedicación y amor pueden lograr lo que se propongan; además será un lindo recuerdo de sus vacaciones.


4. Confianza: inculcar confianza en tus hijos tiene un impacto importante en su autoestima y seguridad en la toma de decisiones. Confianza es creer que tienes la habilidad de manejar cualquier cosa que te suceda, te sientes seguro de ti mismo y disfrutas intentar cosas nuevas, sin dejar que las dudas o miedos te detengan. Cuando crees en ti eres una persona con mucha confianza. Lograr que tus hijos crean en sí mismos evitará que se rindan ante el fracaso, los impulsará a tomar las mejores elecciones para su vida, aquellas que los protejan y les traigan bienestar.


Busca un sombrero en tu casa y llámalo el sombrero de las decisiones, dos días a la semana permite que tu hijo se lo ponga y tome decisiones por sí mismo con respecto a situaciones como si desea invitar a un amigo a jugar a casa, si quiere cocinar una receta o salir al parque, claramente todas ellas acordadas contigo. Esto irá formando en tus hijos la confianza de saber que son capaces de tomar decisiones con responsabilidad y ser cada vez más autónomos en las situaciones y tareas a realizar en el diario vivir.


¿Qué hacemos en Genesis Foundation?

Nuestro programa Nube9 Global beneficia 22.536 niños y niñas

Nuestro programa Nube9 Global está beneficiando a 27.058 estudiantes en los municipios de Sopó, Villa Rica, Cali, Carmen de Bolívar, Cartagena, Nepomuceno y Soacha. El trabajo intencionado con cada una de las habilidades socioemocionales permite que los estudiantes se conviertan en autogestores de sus emociones, puedan establecer relaciones interpersonales sanas y positivas, y posean herramientas necesarias para la toma decisiones. Todo ello a través de la lectura de cuentos e historias donde un animal diferente, representa cada una de las habilidades: el caballo representa la confianza, el león la valentía, la ardilla la responsabilidad y la ballena empatía.


Estamos #orgullosos de brindarle herramientas a los niños de Colombia por medio de una educación de calidad para que puedan desarrollarse y desenvolverse mejor en cada una de las etapas de sus vidas. Te invitamos a dar un poco de ti para que más niños que viven en zonas vulnerables del país puedan alcanzar sus sueños y participar de nuestros programas.




394 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page