top of page

¿Cómo enseñar a tus hijos a cuidar del medio ambiente?


Enseñar a los niños  acuidar el medio ambiente es necesario en su educación desde casa

Enseñar a tu hijo a cuidar el medio ambiente es vital, ya que su futuro depende de las acciones que tomemos ahora para cuidar a nuestro planeta.


Así pues, el cuidado y protección del medio ambiente es un tema fundamental en la educación de los niños y las niñas que debe ser enseñado también desde casa, ya que, al inculcárselos en su primera etapa de vida, podrán crear conciencia desde pequeños y así apropiar prácticas amigables con el ambiente para toda su vida, convirtiéndose agentes de cambio en el mundo.


En Genesis Foundation contribuimos a la enseñanza del cuidado del medio ambiente a través de nuestro programa EsTuDía: aprende diferente; el cual brinda un espacio lúdico en tres módulos: ciencias, lenguaje y matemáticas para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje a través de actividades que fomentan el cuestionamiento efectivo, el trabajo colaborativo, las habilidades socio emocionales y la indagación.


Con el módulo de ciencias buscamos crear conciencia en los estudiantes sobre la

importancia del cuidado del medio ambiente, a través del reconocimiento de los seres vivos y especies que los rodean, así como de los recursos naturales y fenómenos de la naturaleza que los interpelan y que son esenciales para su calidad de vida. Del mismo modo desarrollamos en ellos capacidades para la investigación científica, que les permita formar un pensamiento crítico e interesarse por las grandes temáticas de la ciencia.

Nuestro programa EsTuDía promueve prácticas para el cuidado del medioambiente

Por todas estas razones en Genesis Foundation te compartimos 3 formas de enseñar a tus hijos a cuidar el medio ambiente para que puedan crecer en entornos sanos y seguros que los provean de una vida plena:


1. Llévalos a tener contacto con la naturaleza: para enseñar a tus hijos a cuidar de la naturaleza debes dejarlos tener contacto con ella, para que la conozcan y

puedan ver el valor que tiene. Crea un día verde en tu familia, en el cual cada mes o fin de semana salgan a un parque, viajen a lugares cercanos donde la naturaleza se sobrepone a lo urbano o también una gran idea es ir al jardín botánico. Esto les permitirá interactuar de manera cercana con la vegetación, los animales, árboles, ríos y noches estrelladas, mientras que fortalecen en familia su vínculo de confianza.


Esta actividad es esencial pues ¿cómo podrás pedirle que cuide de la naturaleza si no la conoce? Es por esto que en nuestro programa EsTuDía los maestros les piden a los estudiantes que salgan al patio o al parque y que realicen observaciones sobre las características de los animales que encuentren como caracoles, larvas u otros y que relacionen estas características del entorno, haciéndose a sí mismos preguntas como ¿qué necesitan los animales del patio para vivir? ¿cómo y dónde pueden conseguir lo que necesitan?


Deben escribir en su cuaderno lo que piensan. Luego pueden debatirlo en clase y el maestro despeja sus dudas. Así ellos verán y aprenderán por medio de la experiencia que todos los seres vivos necesitan agua, aire, alimento, una manera de eliminar los desechos y un entorno favorable. Así entenderán que deben ser respetados y cuidados.


Hacer una huerta con tus hijos les brinda un espacio de aprendizaje y crecimiento personal

2. Haz con tus hijos una huerta en casa: animarte a hacer una huerta con tus hijos les dará a ellos y a ti, la oportunidad de crear un aula viva que permite la exploración, el aprendizaje e incentiva el trabajo en equipo y cuidado de la naturaleza. Una huerta trasciende de ser simplemente una fuente alternativa de alimentación a entender cómo funciona el crecimiento de las plantas y semillas, el cuidado que estas requieren y los beneficios innumerables que traen para nuestra calidad de vida como seres humanos. Además de convertirse en un espacio donde la ley que impera es sembrar, cosechar y cooperar.


Si estás buscando métodos para enriquecer la formación de tus pequeños, la huerta será el método educativo perfecto para que toda tu familia se sienta parte de una iniciativa que mejorará su calidad de vida e impactará positivamente el medio ambiente. Realizar una huerta deja un legado no solo para tus hijos, sino para las próximas generaciones y la comunidad en la que vives. Cada pequeño cambio positivo genera una influencia y modelo a seguir que puede marcar una diferencia en la mejora de la calidad de vida de las personas de tu entorno.


En EsTuDía: aprende diferente, los estudiantes aprenden a reconocer las características del desarrollo de las plantas y su proceso para crecer y mantenerse con vida. Es por esto que los maestros les guían en la siembra de semillas como el frijol, la lechuga y otros, que pueden crecer en el salón de clases. Algunos pondrán sus semillas al sol, otros a la oscuridad, otros con aire y otros no, para luego realizar conclusiones científicas respecto a por qué algunas crecieron mejor que otras, la diferencia en sus tallos u hojas, qué insectos las polinizan para crecer y demás.



3. Enséñales sobre nuestro impacto en el mundo: más allá de conocer los animales y las plantas, el legado más grande que podemos dejar a nuestros hijos es siempre recordarles que todas sus acciones tienen un impacto sobre el medio ambiente y su conservación. Enséñales que son parte de un universo y de un todo, en el cual sus acciones pueden contribuir a destruirlo o a preservarlo tal o mejor a como lo conocen.


Los niños deben entender el impacto del ser humano en el ambiente y por qué debemos cuidarlo

Por ejemplo, al implementar EsTuDía: aprende diferente, el docente invita a los estudiantes a conducir una investigación en su casa, con sus familiares y las personas cercanas. Deben reflexionar sobre ¿cómo mis acciones cotidianas y las de mi familia, tienen consecuencias sobre la biodiversidad?, ¿cuáles tienen una acción benéfica?, ¿cuáles son las que se pueden mejorar para participar en la preservación de la biodiversidad?


En tu casa pueden crear una serie de acciones que contribuyan a impactar de forma positiva como apagar las luces de las habitaciones cuando no estén en ellas, reutilizar el agua de la ducha o de la lluvia para regar las platas del jardín, hacer títeres con material reciclable y demás cosas sencillas, pero que harán sentir a tu hijo capaz de aportar algo grandioso al planeta.


En Genesis Foundation nos sentimos #orgullosos de brindar una educación de calidad a los niños y niñas de Colombia para que tengan las herramientas necesarias para que transformen sus vidas y puedan alcanzar sus sueños y hacer realidad su proyecto de vida. Si quieres conocer más de nuestro trabajo completa el formulario a continuación y apoya nuestros programas dando un poco de ti a la educación.



145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page