La desigualdad en el acceso a oportunidades sociales y económicas, incluyendo la educación de calidad, ha sido una constante causa de los conflictos, y su transformación es necesaria para lograr una paz sostenible en Colombia. Desde Genesis Foundation hemos trabajado 17 años para que la educación de calidad llegue también a las comunidades más vulnerables de Colombia, y esperamos seguir trabajando de la mano con las entidades gubernamentales y las empresas privadas pues los retos el en sector continúan, y somos consientes que los resultados son mayores cuando se unen el sector público y privado.
Aquí compartimos algunos puntos por los que consideramos que la educación de calidad es el pilar elemental para la transformación social en el país.
1. Primera Infancia y Continuo Educativo:
Es importante continuar con la inversión en primera infancia con una mirada que permita dar continuidad y sostenibilidad de dicha inversión una vez los niños ingresan a la educación básica primaria. Para esto, los grados de transición y primero, principalmente, deben transformarse para dar continuidad a la mirada integral de los niños, generando un espacio que facilite el transito y prevenga la deserción escolar en estos primeros años de escolaridad
2. Desarrollo de la empatía, el perdón y la reconciliación:
La educación de calidad debe abordar una mirada integral que trabaje aspectos cognitivos y socio-emocionales en los niños y niñas. Desde este espacio se puede trabajar en el desarrollo de habilidades como la empatía, resiliencia, perdón, reconciliación, y se logra enseñar a los estudiantes actitudes y comportamientos más pertinentes para construir una sociedad más sana y estable, especialmente teniendo en cuenta el momento histórico que vive el país después de firmar el acuerdo de paz que busca poner fin a más de 40 años de conflicto armando, dejando grandes secuelas en muchos territorios del país.
3. Importancia de la Jornada Única:
Aunque para el país esta alternativa implica una inversión importante en infraestrucura, dotación, maestros y diseños curriculares, está comprobado el beneficio que tiene para los niños y jóvenes de comunidades vulnerables el permanecer más tiempo en las instituciones educativas, siempre y cuando éstas estén listas para ofrecerles espacios seguros, con programas pertinentes y de calidad, pues esto ayuda a promover la permanencia y previene la posible vinculación de los niños y jóvenes en actividades disruptivas para ellos mismos y sus comunidades.
4. Liderazgos para la educación:
A través de iniciativas de liderazgo colectivo se pueden promover e identificar líderes al servicio de la educación, que pueden generar propuestas de mejoramiento de la calidad educativa, con equidad y resolver desde una mirada del ecosistema de la educación las diversas necesidades del sector. Es importante empoderar las Secretarias de Educación para que se conviertan en excelentes administradores de la educación en sus territorios.
5. Alianzas estratégicas para la educación:
Una apuesta por la educación de calidad permite al país fortalecer las alianzas público-privadas y la cooperación internacional con inversión dirigida a alcanzar metas definidas y estrategias que permitan contribuir a la creación de comunidades sostenibles y en paz.
6. Dignificación y Formación docente:
Una educación de calidad que cuenta con docentes formados, valorados y sensibles al conflicto, se convierte en un modelo de comportamiento a seguir por parte de los estudiantes, sus familias y su propia comunidad.
7. Educación Rural e Inclusión:
Para disminuir las brechas de inequidad social en el país se hace necesario invertir mayores recursos en la zonas rurales del país, y llegar con programas pertinentes, que brinden nuevas oportunidades a jóvenes y familias que han sido significativamente afectadas por el conflicto. Un enfoque en lo productivo y en emprendimiento, puede brindar a estos jóvenes nuevos proyectos de vida siempre y cuando cuenten con el capital para emprenderlos, y por esto se hace necesario la articulación de la educación con los sectores productivos de cada región.
¿Quieres apoyar la calidad de la educación en Colombia? Únete a Genesis Foundation y haz parte de nuestra comunidad de donantes individuales.
ความคิดเห็น