top of page

Documental Brain Matters: tejiendo mentes, construyendo realidades

Actualizado: 11 jun 2019


Genesis Foundation lanza su documental Brain Matters, el cual revela cómo el aprendizaje comienza mucho antes de que los niños empiecen el colegio y cómo las experiencias a las que están expuestos es lo que determina sus posibilidades de éxito en el futuro.

Con un enfoque neurocientífico busca poner en evidencia la importancia de invertir en la primera infancia, un período crítico de nuestras vidas que nadie recuerda pero que demuestran ser la mejor oportunidad que tenemos para darle a todos los niños el mejor comienzo de vida.




Sinopsis

¿Por qué algunos niños prosperan y otros no? ¿Tiene que ver con la genética, la inteligencia, el nivel socioeconómico o la educación?


Carlota Nelson responde a estas preguntas en un documental innovador que, a través de viaje por el mundo, logra esclarecer los factores que realmente ayudan a los niños a alcanzar su máximo potencial.


Brain Matters revela cómo el aprendizaje comienza mucho antes de que los niños empiecen el colegio y cómo las experiencias a las que están expuestos es lo que determina sus posibilidades de éxito en el futuro.

Situaciones cotidianas como el juego, las interacciones, el lenguaje y la nutrición son abordadas bajo un nuevo enfoque científico, identificando un conjunto de actividades y habilidades que potencian el cerebro del niño para brindarle mejores oportunidades para su desarrollo.


A través de entrevistas con investigadores, científicos, economistas, padres de familia y educadores, Brain Matters explora en profundidad los llamados “años milagrosos”. Un período crítico de nuestras vidas que nadie recuerda pero que demuestran ser la mejor oportunidad que tenemos para darle a todos los niños el mejor comienzo de vida.



Dirigido por: Carlota Nelson

Editor: Nacho Ruiz Capillas

Guión: Carlota Nelson

Director de Fotografía: Nitin Upadhye, Abraham Martínez, Juan González

Productores: Steven J. Posner, Enrique Posner y Gabriela Marti

Duración: 72 min.

Localizaciones: Estados Unidos, Colombia, México, India, Reino Unido y España


Lanzamiento internacional Junio 2019


El objetivo de Genesis Foundation es difundir el documental para generar conciencia sobre la importancia de la educación en la primera infancia para que todos los niños puedan alcanzar su mayor potencial.


A nivel gubernamental, el documental buscar ser una justificación científica para invertir en programas que garantizan una educación integral y de calidad durante la primera infancia y ampliar la cobertura.


A nivel de sociedad civil, busca concientizar a los padres de familia en el importante rol que ellos juegan antes de que los niños y niñas comiencen su vida escolar.

A partir de junio de 2019 el documental estará disponible en distintas plataformas gratuitas para la proyección del público en general.


Reseñas


“Si desea ver tan solo una película para comprender el significado profundo de la importancia de invertir en los primeros años de los niños, este sería el caso. El documental cuenta con un argumento muy poderoso y convincente a favor de la inversión de alta calidad en el desarrollo infantil, y su impacto para el futuro de los niños, la comunidad y el país”
David Lawrence, Jr. editor retirado del Miami Herald y Presidente The Children’s Movement of Florida

“Esta película, la deben ver todos los que desean invertir en el futuro de nuestros niños y en el futuro de nuestras sociedades, ya que cuenta con un amplio reconocimiento del impacto que tiene un comienzo saludable en la vida de los niños, como base para convertirse en adultos exitosos”
Charles A. Nelson III, Ph.D.
Profesor de Pediatria y Neurociencia, Escuela de Medicina de Harvard

“Esta magnífica película combina la ciencia de vanguardia con ricas imágenes visuales e historias personales para transmitir el mensaje más importante de nuestro tiempo: la mejor inversión que podemos hacer en el mundo es para fomentar el desarrollo integral y saludable de los niños pequeños. No hay una prioridad humana más urgente que esta.”
Robert J. Waldinger, M.D.
Director, Harvard Study of Adult Development
Director, MGH Center for Psychodynamic Therapy


“Creo que han hecho un trabajo maravilloso al capturar el alcance y la consistencia de la ciencia del desarrollo infantil temprano bajo los pilares del desarrollo del cerebro y la conducta de un niño”
Craig Ramey Co Founder Abecedarian Project

Descarga aquí el comunicado oficial del lanzamiento de Brain Matters.



Encuentra más información del documental aquí

1511 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page