top of page

Día de Palabrario&Numerario: donde las grandes experiencias se encuentran



Este año celebramos el día de Palabrario & Numerario para dar reconocimiento a las experiencias más significativas que surgieron de la implementación del programa y de sus metodologías de enseñanza. Así mismo, este día evidencia el nivel de apropiación que tuvieron los maestros, estudiantes y familias, gracias a las transformaciones que se han generado en la forma cómo los niños y niñas aprenden y los maestros enseñan, en cada uno de los territorios.


Palabrario & Numerario es uno de nuestros programas educativos con alcance nacional, que busca impulsar procesos de lectura, escritura y desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de preescolar y básica primaria. Esto se logra a través de procesos de formación y acompañamiento a los docentes que generan a su vez, una transformación de sus prácticas pedagógicas en pro de un impacto en el aprendizaje mismo del estudiante.



Este año, los colegios de nuestros aliados Conviventia y Drummond decidieron celebrar el Día de Palabrario & Numerario. En Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Cesar, los estudiantes, familias y maestros, crearon y expusieron todas aquellos juegos y actividades que nacieron gracias a la implementación del programa y que facilitaron la enseñanza y el aprendizaje.


Los niños y niñas, con la orientación y apoyo de sus #MaestrosTransformadores crearon ruletas matemáticas, máquinas de operaciones, un picnic de lectura colectiva, la mochila viajera, máscaras representando personajes de libros, noticieros, libros de experiencias, rayuelas, una tienda para aprender fraccionarios y demás actividades relacionadas a las temáticas aprendidas y a las metodologías de enseñanza del programa como la yupana, las tabletas de Cousenaire y la criba.


Todo esto acompañado por los padres de familia, quienes apoyaron el Día de Palabrario & Numerario y pudieron participar de las actividades juntos a sus hijos, haciéndolos parte de forma más cercana a los procesos de aprendizaje de sus hijos; Edith Sánchez, madre de familia, asegura: “Mis niños están en tercero y quinto, Palabrario & Numerario es muy bueno porque los niños aprenden con mucha facilidad, les incitan a seguir leyendo. Mi hijo en tercero, nos hace lecturas en las casas, es muy aplicado con la lectura, la matemática se le dificultaba mucho, pero la yupana le ayuda muchísimo a resolver los ejercicios y problemas”


Dos experiencias significativas que han transformado la educación



La familia Ochoa: en el Colegio Dios es Amor de Altos de Cazucá, Palabrario & Numerario también ha impactado a los estudiantes de bachillerato. Esto se dio gracias a la idea que tuvo un grupo de estudiantes de octavo, motivados por leer textos distintos a los que estaban acostumbrados; ellos propusieron leer los cuentos de Palabrario & Numerario a los más pequeños del colegio a través de la dramatización de “La familia Ochoa”, con el propósito de lograr que los niños y niñas desarrollen una mejor comprensión lectora y se enamoren de la lectura, convirtiéndose también en un espacio donde estudiantes más grandes intercambian conocimiento, dejando un legado a los más pequeños.


Los estudiantes de octavo personifican a los distintos integrantes de la familia mientras leen, construyendo las historias de tal forma que los niños y niñas puedan dejar volar su imaginación y fortalezcan su comprensión lectora. Cuando finaliza la lectura, piden a los estudiantes que resuelvan preguntas para saber si comprendieron la historia, así como ellos completan un formato evaluando la actividad.


“Soy facilitadora de Palabrario & Numerario y profesora de lenguaje de los niños de octavo, la iniciativa de la familia Ochoa nació en clase, cuando me dijeron que estaban aburridos de leer los mismos libros. Le mostré un video que nos promovió el programa que hablaba sobre la magia de leer a otros y desde ahí ellos tuvieron la idea de leerle a los niños más pequeños. Antes de cada momento llenamos una ficha con que quieren antes durante y después de la actividad. El hecho de que en momento previo planteen preguntas desde un pensamiento crítico frente a las lecturas, me da indicios de que están mejorando sus procesos de comprensión lectora”

Heidy Herrera, profesora de lenguaje y facilitadora de Palabrario y Numerario


Nos sentimos #orgullosos de esta experiencia, ya que evidencia cómo los estudiantes se apropian de su propio aprendizaje y de forma autónoma deciden crear actividades que faciliten tanto su aprendizaje como el de otros.



Vuelo internacional: los miembros del colegio Dios es Amor en Barranquilla, decidieron celebrar el Día de Palabrario & Numerario a través de la simulación de un vuelo internacional en el cual los estudiantes viajaban por distintos países. En ellos exploraban las temáticas vistas durante el año a través de actividades que correspondían a las metodologías de enseñanza de Palabrario & Numerario, fortaleciendo sus capacidades en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.


Los maestros personificaban a los asistentes de vuelo, que en cada parada del viaje les explicaban las actividades y los niños participaban. Así mismo, decidieron fortalecer el vocabulario de los estudiantes mostrando cómo algunas palabras tienen un significado diferente en cada idioma. También jugaron con los sinónimos y antónimos, las figuras geométricas, las constelaciones, la yupana y geo- planos.


Todas estas experiencias nos llenan de motivación para seguir trabajando por la calidad de la educación en Colombia. Continuaremos brindando la oportunidad a los niños y niñas de acceder a nuestros programas educativos, apoyando su desarrollo para que construyan un proyecto de vida. Únete a nuestra transformación dando un poco de ti, nos sentimos #orgullosos de contar con personas como tú.




247 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page