top of page

Genesis Foundation y Drummond, comprometidos con la educación de calidad en Cesar


Genesis Foundation y Drummond brindan la oportunidad a 6.019 niños de acceder a una educación de calidad

Genesis Foundation y Drummond Ltda se unieron en alianza, a partir de 2018, para implementar el programa Palabrario & Numerario en el departamento del Cesar. Gracias a la vocación de servicio y al compromiso social de las partes se ha logrado acompañar a 8 establecimientos educativos ubicados en los municipios de Agustín Codazzi, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibiríco, beneficiando a 219 docentes y mejorando la calidad educativa de 6.019 estudiantes.


El acompañamiento pedagógico se enfoca en el fortalecimiento de las habilidades de los maestros, a quienes se les comparten estrategias, metodologías y recursos innovadores que cualifican su manera de enseñar enriqueciendo y transformando sus prácticas en el aula.


La implementación de Palabrario & Numerario en el departamento del Cesar, ha permitido desarrollar y fortalecer competencias de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de preescolar y primaria, a través de los procesos de formación a maestros liderados por el equipo de Genesis Foundation.


“Con mis compañeros nos hemos comprometido a implementar estrategias que les permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades en lenguaje y matemáticas. Palabrario & Numerario nos trajo un aire de ideas y apoyo para alcanzar nuestras metas”

Maestro de Institución Educativa Las Flores en Cesar


Durante el primer trimestre de 2019 se avanzó en la implementación de la segunda fase del programa. Se han llevado a cabo tres talleres de formación a maestros y otras acciones con directivos y padres de familia que contribuyen a cumplir con los objetivos de Palabrario & Numerario en el Cesar.

Palabrario & Numerario en Cesar está transformando la forma en que los niños aprenden

Los talleres de formación se han orientado a brindar herramientas conceptuales alrededor de la enseñanza de la matemática y el lenguaje, a ofrecer orientaciones para hacer uso del material y las estrategias propias del programa y al fortalecimiento curricular de las instituciones, con miras a favorecer procesos de sostenibilidad que permitan a Palabrario & Numerario hacerse parte de las dinámicas institucionales.



Parte fundamental del proceso es acercarse a los docentes para reconocer de qué forma están replicando Palabrario & Numerario en el salón de clases. Para ello, el equipo de profesionales de Genesis Foundation han implementado la estrategia de acompañamiento en aula, la cual se convierte en un escenario que favorece la reflexión pedagógica alrededor del quehacer del docente en cuanto a planeación, ambientes de aula, práctica pedagógica y evaluación; de tal modo que se favorece la toma de decisiones alrededor de las acciones que pueden mejorar, así como el reconocimiento de las experiencias significativas que demuestran las bondades del programa en el aprendizaje de los estudiantes.


Vincular activamente a las familias en la formación académica de sus hijos asegura un entorno favorable para el aprendizaje y desarrollo de los niños. Es por ello, que Palabrario & Numerario contempla dentro de sus estrategias el desarrollo de talleres y encuentros con los padres de familia; estos espacios buscan brindar orientaciones para cualificar el acompañamiento a sus niños en el proceso de aprendizaje de la lectura y el desarrollo de pensamiento matemático; así mismo, se pretende que los padres de familia reflexionen alrededor de la importancia del acompañamiento presente y consciente generando ideas que favorezcan adecuados hábitos de estudio en casa.


“Es muy lindo ver cómo los padres de familia se acercan y nos hablan del material que los niños utilizan gracias al programa Palabrario & Numerario, es importante ver cómo ellos quieren involucrarse y ser parte de lo que está sucediendo con la educación de sus niños en la institución porque ven el cambio de ellos tanto en el colegio, como en casa”

Coordinadora Institución Las Flores en Cesar, participante del programa Palabrario & Numerario


Estamos orgullosos de nuestras alianzas por la educación

El 24 de mayo un equipo de profesionales de Drummond, Genesis Foundation y Corporación Educativa Minuto de Dios CEMID, visitaron el establecimiento educativo Las Flores en el municipio de Codazzi con el objetivo de conocer de primera mano los avances y progresos del programa en la región.


Este encuentro contó con la presencia de Álvaro Daza, Coordinador del Departamento de Relaciones con la Comunidad; Amalí Blanco y Yilda Pineda del área de Proyectos de Responsabilidad Social, quienes escucharon las experiencias de los docentes que han participado en los procesos de formación del programa y pudieron observar la manera en que se llevan al aula algunas de sus estrategias como el Árbol de las Palabras o el Diario Palabrario.


Desde Genesis Foundation, agradecemos a nuestro aliado estratégico: la compañía Drummond Ltda y al aliado implementador: CEMID, responsable de la operación del programa. Gracias por continuar apostando a mejorar la calidad educativa de los niños y niñas en el departamento del Cesar.


Para conocer más sobre el programa Palabrario & Numerario, haz clic aquí




86 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page