top of page

Cinco características que tienen los grandes maestros de Colombia

Actualizado: 27 jun 2018

Si hay una profesión fundamental en Colombia, esa es la del profesor. Los docentes cumplen con un rol de gran importancia en la sociedad, su profesión implica compromiso constante, una responsabilidad humana incomparable, dedicación en cada una de sus tareas y, por supuesto, una gran dosis de vocación.


Dedicarse a enseñar es una labor que va más allá de las ciencias, los números y las letras. Los maestros tienen el poder de transformar la vida de cada una de las personas que pasan por sus aulas de clase. Ellos no solo se dedican a compartir conocimiento, también comparten lecciones de vida, valores y en muchas ocasiones hacen el papel de consejeros, guías y amigos de sus alumnos.


Desde Genesis Foundation queremos resaltar 5 cosas que caracterizan a los maestros en Colombia:


1. Pasión por la enseñanza: Los maestros se levantan cada mañana entendiendo la importancia de su función de enseñar y transmitir un nuevo saber. Los maestros apasionados por su labor se trazan objetivos que logran alcanzar con amor, entre ellos la formación de personas. Ellos no ven su proceso como un trabajo donde deben cumplir horarios, si no como el momento perfecto de formar grandes ser humanos.


2. Capacidad no solo de enseñar si no de aprender: Los maestros tienen la capacidad de entender que no todos los días su propósito es enseñar algo, si no que identifican las oportunidades de aprender del aprendiz, los estudiantes tienen la capacidad de hacer ver al docente todo un mundo de posibilidades que hace más significativa su labor.



3. Paciencia y perseverancia: En ocasiones, los docentes están sometidos al stress constante, al hecho de tener que llevar trabajos para calificar a casa, de tener estudiantes que ellos sienten no ven la importancia de aprender, o que simplemente se esfuerzan, pero sus logros no son los mismos que sus pares. Todo esto lleva a que el docente pueda entrar en un proceso de colapso, pero cuando existe una real vocación, el maestro aprende a entender que todos los estudiantes tienen niveles de aprendizaje diferentes, proceso normal de la subjetividad del ser humano, se vuelve un sujeto fuerte a la frustración y perseverante por lograr cambios que generar impacto.


4. Orden e innovación: Los docentes entienden que no son dueños del conocimiento, comprenden que el mundo cambia rápidamente, así que constantemente buscan estrategias nuevas de enseñanza que se ajustan a las demandas sociales, se convierten en maestros que innovan en el aula, que aprenden a organizar su tiempo con estrategias que le evitan el agobio y un exceso trabajo innecesario tanto para él como para sus estudiantes.


5. Expectativas Altas: una de las características más especiales que tienen los profesores es que motivan a sus estudiantes a enfocarse en grandes metas que los motivan a hacer mejores y a la vez fortalece su relación con ellos.


Los profesores de Colombia tienen estas y muchas otras características que hacen que su labor transforme las vidas de los niños en Colombia.


65 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page