top of page

7 formas en las que la educación de calidad va a contribuir a la paz en Colombia

Actualizado: 27 jun 2018

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” Preámbulo Constitución UNESCO

La desigualdad en el acceso a oportunidades sociales y económicas, incluyendo la educación, ha sido una constante causa de los conflictos, y su transformación es necesaria para lograr una paz sostenible. Desde Genesis Foundation trabajamos para que la educación de calidad llegue también a las comunidades vulnerables de Colombia.


Aquí compartimos algunas de las razones por las cuales este tema es fundamental, y algunas reflexiones que se deberían tener en cuenta para que Colombia transite con éxito el camino de la paz que está comenzando.


1. Disminución de la deserción escolar: De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, cada año 300.000 niños y adolescentes abandonan el colegio. La deserción escolar afecta mayoritariamente a las zonas de Colombia donde se vivió con más fuerza el conflicto armado. Al mejorar la calidad de la educación en los colegios de las comunidades afectadas por la violencia, se ayuda a prevenir esta problemática social.


2. Combatir la vinculación de jóvenes a grupos ilegales: Estudios demuestran que mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria en un país reduce el conflicto. Cada año adicional de escolarización de los hombres reduce en un 20% la posible vinculación de jóvenes a grupos ilegales.


3. Desarrollo de la empatía, el perdón y la reconciliación:

La educación de calidad debe abordar una mirada integral que trabaje aspectos cognitivos y socio-emocionales en los niños y niñas. Desde este espacio se puede trabajar en el desarrollo de habilidades como la empatía, resiliencia, perdón, reconciliación, y se logra enseñar a los estudiantes actitudes y comportamientos más pertinentes para construir una sociedad más sana y estable.

4. Liderazgos para la educación: A través de iniciativas de Liderazgo colectivo se pueden promover e identificar líderes al servicio de la educación, que pueden generar propuestas de mejoramiento de la calidad educativa, con equidad y resolver desde una mirada del ecosistema de la educación las diversas necesidades del sector.

5. Alianzas estratégicas para la educación:

Una apuesta por la educación de calidad permite al país fortalecer las alianzas público-privadas y la cooperación internacional con inversión dirigida a alcanzar metas definidas y estrategias que permitan contribuir a la creación de comunidades sostenibles y en paz.

6. Formación en resolución de problemas: Con educación de calidad podemos formar niños y niñas con habilidades que les permitan posicionarse y actuar críticamente frente a los conflictos que enfrentan en su vida cotidiana y que aprendan a resolverlos de manera creativa y no violenta.

7. Formación docente: Una educación de calidad que cuenta con docentes formados, valorados y sensibles al conflicto, se convierte en un modelo de comportamiento a seguir por parte de los estudiantes, sus familias y su propia comunidad.


Surge entonces la pregunta, ¿qué es educación de calidad? Y ¿por qué no son suficientes los modelos de educación tradicional para transformar la realidad de los niños? En nuestro próximo blog ahondaremos en las características esenciales de la educación de calidad.


261 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page