La lactancia materna ofrece el mejor comienzo de vida posible para un bebé. Aquellos niños que son amamantados en su primera hora de vida tienen menos riesgo de contraer una enfermedad crónica o sufrir de muerte temprana.
Es por esto que amamantar salva vidas; de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, si el 50% de los recién nacidos fueran alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses, se podría salvar la vida de 823.000 niños y de 20.000 mujeres por año.
Si eres madre primeriza o estás pensando en tener otro hijo, te contamos cinco motivos por los que la lactancia materna en la primera etapa de vida, es fundamental para el óptimo crecimiento de tus pequeños y asegura su posibilidad de mantenerse con vida después del nacimiento:
1. Fortalece el sistema inmunológico de los bebés: Acerca a tu hijo y amamántalo en su primera hora de vida porque el contacto de piel con piel, en el instante después del parto, expone al recién nacido a las bacterias beneficiosas que residen en tu cuerpo como madre; las cuales protegen al bebé de enfermedades infecciosas, al tiempo que refuerzan sus defensas al ser el calostro la “primera vacuna”
del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.
2. Reduce el riesgo de contraer cáncer de mama: Amamantar a tu bebé disminuye los niveles de estrógeno, hormona que, en altos niveles de concentración dentro del cuerpo, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mamá. La Escuela de Medicina y el Hospital Mount Sinaí de Nueva York realizaron una investigación donde concluyeron que la lactancia materna en los primeros seis meses de vida, reduce el riesgo de contraer cáncer de mama hasta en un 20%. Es por ello que amamantar también salva tu vida como madre.
3. Alivia los síntomas de depresión post-parto: Cuando estás dando leche a tu bebé liberas oxitocina y serotonina, hormonas que bajan tus niveles de ansiedad, bajan la presión sanguínea y te producen tranquilidad, mientras fortaleces el vínculo de amor con tus hijos. El beneficio de amamantar es ideal para disminuir los efectos de la depresión post parto y proteger la vida, tanto del bebé como de la madre, al reducir el riesgo de que la madre quebrante el vínculo con su bebé, lo descuide, o se haga daño a sí misma producto de la depresión.
4. Evita la desnutrición de los recién nacidos: El calostro es el fluido que secretan las madres después de dar a luz y contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para mantenerse con vida. Darlo a tu bebé en su primera hora de vida, evitará que sufra de desnutrición e impactará positivamente su crecimiento y
desarrollo. El calostro contiene una dosis alta de proteína, vitaminas A, E, K, ácido sálico y muchos minerales que ninguna leche de fórmula puede reemplazar, y que los niños necesitan para crecer sanos y evitar riesgos de sufrir enfermedades crónicas o una muerte temprana por una alimentación deficiente.
5. Previene el padecimiento de enfermedades crónicas: La ausencia de leche materna produce que los bebés tengan mayor riesgo de poseer alergias, obesidad, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer que pueden poner su vida en peligro. Así mismo, aquellos niños que no son amamantados en sus primeros seis meses de vida, fácilmente sufren de diarrea, infecciones de las vías respiratorias y otitis. Amamantar a tu bebé es la mejor forma de prevención contra estas enfermedades que pueden afectar el desarrollo de tus hijos e impedir que goce de una buena calidad de vida.
Amamantar es un acto de amor que da tus hijos el alimento, sustento y cuidado necesario para que crezcan sanos como tú los soñaste y tan felices como tú siempre querrás.
Más noticias sobre lactancia materna: Genesis Foundation se una a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 y cuenta los beneficios de dar leche materna a los bebés
Si tomas la decisión de hacerlo y quieres obtener más información de los beneficios que trae, Genesis Foundation te invita a leer el informe de la OMS y UNICEF
Y para conocer cómo esta práctica contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible visita el sitio oficial de WORLD BREASTTFEEDING WEEK.
Comments