top of page

4 valores que debes inculcar a tus hijos

Actualizado: 27 jun 2018


En ocasiones los padres nos preguntamos ¿Cómo podemos inculcarles buenos valores a nuestros niños? Y a veces resulta un trabajo un poco complicado. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través del ejemplo, ya que los niños en sus primeros años de vida reproducen los comportamientos de las personas que les rodean. Ellos son como una esponja y absorben todo lo que ven.

Inculcar habilidades socioemocionales en los niños es fundamental para su desarrollo personal y académico. Genesis Foundation tiene más de 17 años de experiencia en programas de calidad educativa y esto nos ha permitido identificar que cuando los niños tienen dificultades a nivel socioemocional, presentan problemas a nivel académico en aspectos como la falta de atención, la comprensión lectora y la expresión oral.

Desde 2017 estamos trabajando Nube 9, un programa que se enfoca en la enseñanza de habilidades socioemocionales y queremos compartirte 4 valores fundamentales que puedes inculcar a tu hijo para que tenga un desarrollo adecuado.

1. Aceptación: para enseñar este valor a tus hijos primero debes hacerte tres preguntas ¿Cómo recibes los cambios y las diferentes experiencias que enfrentas? ¿Te ves a ti mismo como realmente eres? ¿Confías en ti? Estas preguntas son clave porque la aceptación consiste precisamente en recibir los cambios y las experiencias de manera positiva, sentirse satisfecho con lo que ves en el espejo, aceptándote tal y como eres y confiar en ti y en lo que haces, sabiendo que no todas las cosas se dan siempre de la misma manera. Inculca este valor en tus hijos con estos tips:

  • Enséñales a recibir los cambios de manera positiva.

  • Háblales de la multiculturalidad que nos identifica y permítele relacionarse con personas de diferentes orígenes, nacionalidades, religiones y culturas.

  • Habla con tu hijo sobre las diferencias de pensamiento. Es muy importante que los niños aprendan que no todas las personas piensan o sienten de la misma manera.

  • Y por último enseña a tus hijos a no hacer burlas sobre la apariencia o el actuar de otros.

2. Bondad: este valor lo podemos resumir en la siguiente frase “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”. La bondad es uno de los valores más bonitos porque le permitirá a tu hijo desarrollar su sensibilidad y tratar a las personas con dulzura y respeto. Ser bondadosos es llegar al corazón de los demás. Las personas bondadosas no son crueles con otros. Estos son algunos tips para que le trasmitas este valor a tus hijos:

  • Enseña a tu hijo a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

  • Conversa con tus hijos sobre el perdón y la manera en la que pueden perdonar.

  • La educación y la cortesía son fundamentales. Pequeñas palabras como gracias, disculpa, buenos días, permiso y perdón, pueden hacer grandes transformaciones.

  • Demuestra a tus hijos que no es bueno hablar mal de los demás o referirse a las personas de manera antipática.

  • Y siempre repíteles esta frase: “trata a los otros como te gustaría que te tratarán a ti”.

3. Honestidad: William Shakespeare decía que ningún legado es tan rico como la honestidad. Y es cierto, no hay un regalo más valioso que enseñarles a comportarse y expresarse con sinceridad y haciendo honor a la verdad. A veces decir la verdad resulta muy complicado, pero si les enseñas a tus hijos a hablar con la verdad desde pequeños, ellos te lo agradecerán siempre. Y, sobre todo, es clave que les enseñes que a la persona que menos deben mentirle es a ellos mismos. Puedes inculcar la honestidad con estos tips:

  • Di siempre la verdad sin importar las consecuencias. Tus hijos aprenderán de tu ejemplo.

  • Muéstrales que las opiniones se pueden expresar de manera amable y considerada.

  • Enseña a tus hijos a expresar y compartir sus sentimientos. No hay nada de malo en hacerlo.

  • Cuéntale a tus hijos tus anécdotas del colegio y enséñales la importancia de no hacer copias en los exámenes o las tareas.

  • La a ¿Quieres agregar un título a esta imagen? Haz clic en el ícono de Configuración.mistad es una de las mejores cosas de la vida. Habla con tus hijos sobre la importancia de guardar los secretos a sus amigos, de valorar la confianza que han depositado en ellos.

  • sEl último tip, pero quizá el más importante. Enseña a tus hijos a aceptar las responsabilidades de sus actos sin culpar a los demás.


4. Respeto: recuerdas esa frase tan popular que dice “el respeto se gana no se exige” pues es verdad, ganar el respeto de tus hijos será más valioso que exigirlo. Respetar consiste en hablar a los demás con palabras gentiles, seguir las reglas del hogar, el colegio y todos los lugares que frecuentemos. El respeto también tiene una relación directa con la aceptación de las diferencias de los demás. Y una de las claves fundamentales, el respeto por sí mismos, ese es el inicio de todo. Enseña a tus hijos el respeto con los siguientes tips:

  • Invítalos a que te acompañen a botar la basura, muéstrales el lugar donde esto se debe hacer y explícales porqué se debe botar ahí y por qué no se deben botar los desechos a la calle. Esto es un simple ejemplo con el que puedes enseñar a tus hijos la importancia de seguir reglas.

  • Háblale sobre tus amigos. Cuéntale historias divertidas y hazles saber que estás pendiente de ellos y que te importa lo que ellos sienten o las vivencias que enfrentan.

  • Contesta bien a tus padres y tus abuelos. Los niños seguirán tu ejemplo.

  • Siempre que estés en una reunión familiar, muéstrale a tus hijos la importancia de esperar su turno para expresar sus opiniones sin interrumpir a quien tiene la palabra.

Las actividades cotidianas son los mejores escenarios para inculcar estos y otros valores a tus hijos. El momento de levantar la mesa, las reuniones familiares, las charlas en medio de la comida y los espacios de juego pueden ser los momentos indicados. El tiempo es el mejor regalo que le podemos brindar a los niños.



1702 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page